lunes, 29 de junio de 2009

LA REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

Estimado estudiante;

Para finalizar con las clases de Castellano y Literatura I, se le recomienda buscar información referente a “La redacción y presentación del informe de investigación” puesto que, el próximo lunes realizaremos un conversatorio referente a este tema.

Saludos.

lunes, 15 de junio de 2009

ANÁLISIS CRÍTICO

Es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Puede decirse también que es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos del texto. La técnica implica la realización de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.

Se inicia a partir de las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en donde se habrán dejado al descubierto las ideas principales, los argumentos que las soportan, la coherencia entre ellas, los errores y contradicciones. Todo esto servirá de fundamentación para la realización del análisis crítico. Al ejecutar la técnica, se debe tener presente utilizar un vocabulario propio para el análisis crítico.

Por ejemplo, si el texto analizado no presenta una unidad coherente y lógica, la crítica debe hacerse con fundamentación y con las propias palabras. La presentación debe ser precisa, siguiendo el esquema estructural lógico de un texto (introducción, desarrollo y conclusión).


Pasos

Además de los especificados en las técnicas del subrayado y del resumen analítico, en el análisis crítico, se debe:

1. Elaborar un esquema que contenga:

Introducción: donde se expone la idea central del texto analizado.

Desarrollo: debe contener las ideas principales de la crítica que se realiza al autor. Aquí se utiliza la capacidad de análisis, lo cual implica desmenuzar las ideas y pasarlas por el filtro de los conocimientos previos acerca del tema, comparándolas con ellos. Igualmente, implica emitir opiniones acerca de la profundidad, certeza y validez científica o profesional de las ideas expuestas, si son consistentes, adecuadas, pertinentes, fieles a la teoría o experiencia, bien redactado y presentado. El número de párrafos dependerá del contenido general del texto analizado.

Conclusiones: a las cuales se llega respecto a la obra evaluada, luego de ejecutar el análisis.

2. Al realizar los diferentes planteamientos, se debe emplear un lenguaje sencillo, directo y propio.

3. Se recomienda utilizar un diccionario general, de sinónimos y antónimos y si es el caso, un diccionario especializado.

4. Es importante recordar, que no se puede criticar una idea, posición o formulación de conceptos si no se tienen claros los elementos intrínsecos, del tema a evaluar.

Ventajas
1. El análisis crítico permite la adquisición de una actitud objetiva, lógica y crítica frente a planteamientos o posiciones diferentes a la propia.

2. Desarrolla de la capacidad de comprensión, asimilación, análisis y evaluación.
3. Permite el enriquecimiento del vocabulario.

4. Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
5. Contribuye al mejorar el lenguaje oral y escrito.

6. Fomenta la creatividad cognitiva.

Tomado con fines instruccionales de: www.conocimientosweb.net

Estimado estudiante,

Se le recomienda leer el tema presentado para discutirlo en la próxima clase presencial y elaborar un análisis que será calificado.

lunes, 8 de junio de 2009

TRABAJO INVESTIGATIVO

Estimado estudiante,

Le recuerdo que el lunes 15-06-09 debe presentar el trabajo de la  investigación bibliográfica.

Saludos 

lunes, 1 de junio de 2009

TÉCNICAS DE REDACCIÓN


La redacción es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas. Se redacta para establecer comunicación con un interpretante conocido o desconocido bajo condiciones intemporales con posibilidad de permanencia. El fin último de la redacción es lograr la comprensión del lector.
Antes de comenzar cualquier proceso de redacción, debes tomar en consideración los siguientes pasos más importantes:

PRE-REDACCIÓN (Proceso de Planificación)
Antes de redactar es necesario delimitar el tema, disponer de las herramientas útiles para su desarrollo y, sobre todo, saber organizarlo de acuerdo con el propósito del que escribe. Esto se logra por medio de:
· El desbloqueo, que consiste en la aplicación de una técnica que facilita la delimitación del tema y refleja las posibilidades de desarrollo.
Entre las principales modalidades de desbloqueo presentamos dos que por su practicidad y fácil aplicación permiten delimitar un tema en forma rápida y sencilla:
1) La lluvia de Ideas, que consiste en un listado caótico de ideas que se escriben en un papel en forma libre y rápida. La revisión del producto final permite al que redacta evaluar cuales son las posibilidades que tiene para desarrollar un tópico específico.
2) El apiñamiento, que es una estrategia para la organización de las ideas de manera jerárquica y visual. Permite conformar la orientación temática del texto que se pretende escribir.
· La esquematización que, es una estrategia visual para la organización del contenido del texto que desea redactar.
Además de ser un recurso visual práctico, el esquema permite, al que escribe, observar la coherencia y mantener la unidad de sus ideas.
A la hora de realizar un esquema, debes tomar en consideración que éste está compuesto por:
* Oración Temática (O.T.): En esta oración se resume el tema central del texto que se pretende escribir. La O.T. posee tema y rema. El tema coincide generalmente con el sujeto (expresa “de quien se habla”). El rema es lo que se expresa del tema (el predicado).
* Oraciones Principales (O.P.): Las O.P. poseen un tema conectado con el rema de la O.T. Estas oraciones explican y amplían los núcleos que permitirán desarrollar el tema.
* Oraciones de Desarrollo (O.D.): Las O.D. ampliarán las ideas expuestas en las oraciones principales.
* Ideas de Apoyo (I.A.): Éstas son anécdotas, situaciones concretas y ejemplos que refuerzan lo expresado en las oraciones de desarrollo.
* Frase de Cierre (F.C.): Cumple la función de enterar al lector que se va a concluir. En ella se resumen los puntos más importantes de lo escrito y, en ocasiones, se dan recomendaciones.

DESARROLLO (Proceso de Escritura)
Consiste en el proceso de estructuración como tal. El individuo parte del esquema para ampliar y conectar las ideas a través de medios textuales.

REVISIÓN (Proceso de Corrección Formal)
Es el último paso del proceso, y, abarca la revisión de coherencia y cohesión y la verificación de la correcta escritura basada en las normas ortográficas.
Para ello, además de valerse de las normas ortográficas y acentuación, en la revisión se toma en cuenta el uso adecuado de los conectores.

Tomado con fines instruccionales de:
Manzano, J. y Medina, E. (2005). Habilidad y razonamiento verbal. 12 estrategias de acción docente. “Técnicas de redacción”, (pp. 100-101). Valencia, Venezuela: Publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. 

Estimado estudiante,
Se te recomienda leer el tema presentado para discutirlo en la próxima clase presencial y elaborar (de forma individual) un ejercicio que será calificado.